Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to radioterapia-Maxi

Unit for Radiotherapy :

Espacio para el médico

Apreciable colega

Para el personal de la Unidad de Radioterapia será un placer atenderlo a usted y a sus pacientes.

Como política aceptamos pacientes de médicos afiliados a nuestra Sociedad de Médicos*. Si usted todavía no pertenece a ella, para facilitarle el proceso de referencia de pacientes le extendemos las siguientes cortesías:

  1. Hacernos cargo de su proceso de inscripción: le enviamos el formulario de afiliación.
  2. Le cubrimos los gastos de inscripción y la cuota del primer año.

Todo ello con la finalidad de que sus pacientes no tengan que esperar y puedan recibir los beneficios de la radioterapia cuando efectivamente los requieren.

Personalmente estaré encantada de recibirlo y mostrarle nuestras instalaciones, así como responder sus preguntas.

Dra. Pointevin, jefa de radiología en Médica Sur sonriendo

Atentamente
Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón
Jefa de Radioterapia
5424-7238 y 5424-6838

* Nota: la aceptación como miembro de la Sociedad de Médicos está sujeta al cumplimiento de sus requisitos.

Relación médico-paciente

Nos atenemos firmemente al principio de respeto a la relación entre usted y sus pacientes. Nuestro propósito es convertirnos en un recurso del que usted puede echar mano en el eficaz tratamiento del cáncer: queremos ser sus aliados terapéuticos.

Así mismo, podemos enviarle un informe médico de la atención que le damos a su paciente cuando nos lo solicite.

Nuestros expertos

Contamos con un equipo médico con prestigio internacional, de elevados estándares éticos.

Dra. Adela Poitevin Chacón
Jefa del Departamento de Radioterapia

Dra. Jessica Chávez Nogueda
Dra. Rubí Ramos Prudencio
Dr. Francisco Lozano Ruiz
Médicos dedicados de tiempo completo a los pacientes

Radioncólogos que pertenecen a la Sociedad Médica de Médica Sur

M. en C. Alejandro Rodríguez Laguna
Jefe de Física Médica y Encargado de Seguridad Radiológica

T.D. Alejandro Calvo Fernández
Jefe de técnicos radioterapeutas y dosimetrista

Físico Miguel Pérez Pastenes
M. en C. Patricio Vázquez Fernández
Físicos Médicos

Grupo de técnicos radioterapeutas y Dosimetristas

Nuestro equipo

La Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico Médica Sur está equipada con tecnología de vanguardia:

Radioterapia convencional con fotones y electrones

La radioterapia convencional se compone de tratamientos con haces de fotones o electrones que utilizan campos cuadrados o rectangulares, y que pueden bloquearse parcialmente con protecciones de Cerrobend, o en el caso de fotones, se puede utilizar también el colimador multihojas.

En Médica Sur, tanto el sistema TrueBeam como el acelerador iX tienen 120 multihojas en su colimador. Los campos de tratamientos pueden modificarse con cuñas físicas o dinámicas para mejorar y homogeneizar la distribución de dosis y obtener una mejor cobertura de la región de tratamiento. En este tipo de tratamiento, se utilizan generalmente desde 1 hasta 4 campos o incidencias del haz de radiación.

Radioterapia 3D-conformacional

Son aquellos tratamientos con haces de fotones donde cada campo que forma el tratamiento se conforma estáticamente a la proyección del volumen blanco en cada campo mediante el colimador multihojas. En este tipo de tratamiento, se utilizan generalmente a partir de 5 campos o incidencias del haz de radiación.

IMRT: Radioterapia de intensidad modulada

La radioterapia de intensidad modulada es una técnica de tratamiento que utiliza el colimador multihojas, para modular la intensidad del haz de radiación bloqueando de forma selectiva subregiones del campo. La conformalidad que se logra, no solamente es en cuanto a la forma de haz de radiación, sino de la distribución de la dosis. Lo anterior, hace posible aumentar la dosis a los volúmenes blanco y controlar la dosis que se deposita a los órganos sanos. Este tratamiento se imparte mediante campos configurados a ángulos fijos, el cabezal del acelerador se mueve en 5 ó más ángulos. En Médica Sur usamos la modalidad de “ventanas deslizantes” que hace más rápido el tratamiento.

RapidArc: Radioterapia modulada en arco

En esta técnica también existe una modulación de la intensidad del haz de radiación mediante el colimador multihojas, al igual que en IMRT. Adicionalmente, el tratamiento se imparte mediante arcos, esto es, el gantry gira continuamente mientras se imparte el tratamiento. Así mismo, puede variar la velocidad de giro del gantry y la rapidez de dosis, lo que disminuye en más de un tercio el tratamiento.

SBRT: Radioterapia estereotáxica corporal

La radioterapia estereotáctica corporal o extracraneal es una técnica que se caracteriza por la impartición de dosis altas en una o pocas fracciones con intención ablativa. Por lo que la dosis impartida por fracción es alta y en consecuencia la colocación y fijación del paciente se ejecutan con una alta precisión.

Póngase en contacto con nosotros

Póngase en contacto con nosotros. Doctor sonriendo.

Llámenos a los siguientes teléfonos: 5424-7238 y 5424-6838, escríbanos a radioterapia@medicasur.org.mx o consulte la sección Contacto.

Horarios de programación de consultas y tratamientos: de 7:30 a 21:00 hrs. de lunes viernes y de las 7:30 a las 13 hrs. los sábados.